Una ciudad muy autentica en Mexico: Guanajuato

[metaslider id=1252]

 Guanajuato

Ubicada a 1½ horas de San Miguel de Allende en bus o a 4 horas de Guadalajara, la pequeña ciudad de Guanajuato fue una de nuestras paradas favoritas en México, y uno de los lugares donde quisiéramos haber pasado más tiempo.

La enorme Universidad de Guanajuato atrae estudiantes de todo México y de otros paises. Esta le da a la ciudad una energía dinámica y animada. Sería un lugar excelente para un semestre de estudios en el extranjero o por una estancia larga para alguien aprendiendo español, especialmente en vista de que no hay muchos turistas internacionales.

Hay algunas características en particular que hacen de esta ciudad un lugar excepcionalmente única:

1. Los Callejones:

callejones2

Guanajuato es un laberinto de calles curvadas y pequeños callejones. El callejón más famoso es el Callejón del Beso, tan angosta que pueden besarse dos personas desde los balcones de los dos lados.

2. El sistema más confuso de calles que hemos visto hasta el momento!

guanajuato map

Si te fijas en este mapa unos momentos, verás porque es tan fácil perderse! Incluso, imagínate que no hay ni un solo semáforo en toda la ciudad.

3. Túneles subterráneos:

guanajuato tunnels2

La mayor parte del tráfico de la ciudad, que incluye el transporte público, es dirigida hacia una serie de túneles subterráneos los cuales son accesibles a peatones por varias escaleras yendo desde la parte inferior hasta la calle superior. Los túneles fueron creados naturalmente por el Río Guanajuato que fluía debajo de la superficie de la ciudad. Después de sufrir muchas inundaciones frecuentes, la ciudad desvió el río e hizo construir una red de carreteras en su lugar – más de 20km de calles subterráneas!

4. Museo de las Momias:

Este museo muestra más de 100 momias exhumadas en Guanajuato acabando el siglo XIX y comienzos del sigo XX. Durante esa época, una ley requerió que las familias pagaran un impuesto anual para mantener enterrados a sus seres queridos; aquellos que no tenían familias que podían pagar fueron exhumados y se descubrió que se habían momificado naturalmente debido al clima seco. Las momias de Guanajuato son muy conocidas en todo México y son un lugar turístico que no se pueden perder los que visitan esta ciudad.

Para ver más fotos de las momias, visita nuestra página de Facebook!

Ya que solo tuvimos un día entero en la ciudad, decidimos tomar uno de los toures baratos que compartimos con un grupo de turistas mexicanos. Nos tocó unas vistas hermosas desde el carro, pero muchos de los museos menos conocidos donde nos llevaron no valían la pena visitar (no está incluida ninguna entrada). Nuestro consejo: no hagas tour con ninguna compañía y ve a los lugares más destacados caminando o usando el transporte público. Otros sitios bonitos uncluyen:

Castilla Santa Cecilia (actualmente un hotel de 5 estrellas):

IMG_5407

 Monumento al Pipila y la vista increíble del mirador:

IMG_5514DCIM100GOPROG0162813.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato:

IMG_5644

Muy fácilmente podíamos habernos quedado varios días aquí, caminando, perdiéndonos entre los callejones, viendo la vida en la calle desde un restaurante al aire libre o visitando museos de los que no tuvimos tiempo de ver (como el Museo Casa Diego Rivera). Desafortunadamente, un vuelo reservado desde Guadalajara a Cancún en un par de días nos tenía moviéndonos más rápido de lo que hubiéramos querido. Nos despedimos de Guanajuato y nos subimos al último bus con destino Guadalajara. Próxima parada: Prueba de Tequila!

También te podría gustar...