Quieres conocer el mercado mas grande de Centro America? Chichicastenango esta acá!

Main church in Chichicastenango

Iglesia principal en Chichicastenango

Chichicastenango

Chichicastenango, o Chichi  como también es conocido por los locales, es un pequeña pueblo del cual se cree que tiene el mercado de artesanías mas grande de todo Centro América. El mercado solo lo puedes visitar los días Jueves y Domingos. Este es el lugar perfecto para comprar cualquier tipo de artesanías representativas de Guatemala y también un excelente lugar para experimentar un poco más de su cultura indígena.

El mercado se expande por varias cuadras y en varias direcciones desde la iglesia principal de Chichicastenango, una hermosa construcción blanco en donde encontraras gran cantidad de vendedores, limosneros, turistas e indígenas en sus escalas. Varios indígenas también se encuentran haciendo rituales con incencio y fuego.

En el mercado te vas a encontrar con cualquier tipo de artesanía que te puedas imaginar. Especialmente hermosas fueron unas sabanas de muchos colores, manteles para las mesas, e incluso mucha ropa vendida por mujeres que usaban ropa indígena tradicional de sus culturas.

Market in Chichicastenango

Market in Chichicastenango

Market in Chichicastenango

Ten mucho cuidado cuando te den el precio. Por lo general el precio lo incrementan por lo menos el doble, incluso lo pueden incrementar 3 veces de lo que el precio final debe ser. Tienes que negociar los precios! Muchos de los vendedores eran bastante tímidos o se podían enojar cuando les pedíamos que nos dejaran tomar una foto de ellos, pero si tu les compras algo y luego les preguntas de una buena manera ellos accederán a que las puedas tomar.

Market in Chichicastenango

Adicionalmente al mercado, el pueblo cuenta con un cementerio MUY colorido ubicado a unas cuantas cuadras del mercado que vale bastante la pena visitar, varias familias indígenas se encontraban realizando ceremonias Mayas. Un chico le explico a Alejandro que el había ido allá por que su familia iba a comprar una casa y necesitabas pedir permiso y perdón a los antiguos dueños para que todo saliera bien con la nueva adquisición.

Cementery in Chichicastenango

Cementery in Chichicastenango

Mayan ceremonies

Mayan ceremonies

Como llegar a Chichicastenango

Tomamos dos buses desde San Pedro Sula en el Lago Atitlan por un total de 20Q. En frente de la iglesia en San Pedro (al lado del mercado) , tomamos el bus que salía cada dos horas desde las 6 am hasta las 2pm con dirección Ciudad de Guatemala (15Q). Nos bajamos en los Encuentros y nos montamos en otro chicken bus por el resto de nuestro camino hasta Chichicastenango (5Q). Hicimos exactamente el mismo viaje en el camino de vuelta.

Chichicastenango

Chichicastenango

Haciendo este viaje de esta forma te tomara 2 horas y podrás ver algunas hermosas pero agotadoras carreteras. Aunque ya habíamos montado en chicken buses antes, esta fue nuestra primera experiencia con un bus realmente lleno de gente. El «coordinador» del bus solo se encargaba de entrar más gente en el bus sin importar la comodidad de los otros.

También te podría gustar...