Lo increible de Chichen Itza

Chichen Itza

Chichen Itzá es quizás una de las ruinas Mayas más famosas de todo Centro América. Su cercanía con Cancún y Playa del Carmen hacen que estas ruinas Mayas sean prácticamente las más visitadas en todo Centro América. El lugar es espectacular y con muchos de sus edificios en muy buen estado.

Ubicacion de Chichen Itza

Ubicacion de Chichen Itza

Esta es quizás la foto que se te puede venir a la mente cuando te hablan de ruinas Mayas. Por lo menos lo era para mí.

El Castillo

Chichen Itzá está ubicado en la península de Yucatán a unas 4 horas aproximadamente en bus o unas 2 horas y media en carro desde Cancún. También puedes llegar a Chichen Itzá desde un pueblo llamado Valladolid que queda a 30 minutos de allí.

Chichen Itza

Chichen Itza

Chichen Itzá fue creado en el año 525 d.c. En este lugar a se logran conservar bastantes joyas arquitectónicas que son realmente valiosas para la humanidad. Vas a encontrar por ejemplo el campo donde los Mayas jugaban a la pelota. Este lugar si me dejo enormemente impresionado. Primero que todo el campo es grandísimo, imagínate medio campo de futbol. Aun así, ubicando 2 personas en cada uno de los extremos y hablando con un tono de vos normal, se pueden escuchar perfectamente entre ellos. Yo no lo creía pero lo probé y funciono. En este campo también vas a ver en la parte más alta de los muros 2 aros, que eran los lugares por donde la pelota debía de pasar cuando ellos jugaban. Cabe mencionar que los Mayas no jugaban ni con las manos ni con los pies, solo usaban sus caderas, antebrazos y rodillas. Se cree que los perdedores del juego eran sacrificados, esto se interpreta por varias representaciones que hay sobre los muros de gente sin cabezas al lado de jugadores vivos. Otros historiadores dicen que los jugadores que ganaban se hacían merecedores del sacrificio de sus vidas. Son teorías que no se confirman completamente ya que no se sabe si los Mayas consentían la idea de hablar de perdedor o ganador debido a sus creencias.

Juego de la pelota

Juego de la pelota

Juego de la pelota

Juego de la pelota

En Chichen Itzá también podrás apreciar El Castillo o templo Kukulcan. Esta es una de las pirámides Mayas mejor conservadas y más hermosas del imperio Maya. Sus escaleras tienen dos cabezas de serpientes, las cuales parecen recobrar vida durante cada equinoccio (21 de Marzo y 22 de Septiembre). El sol proyecta sus rayos solares sobre el edificio que harán que a medida que se mueve el sol pareciera que la serpiente también se mueve.

Foto: http://www.nationalgeographic.com.es La serpiente del equinoccio

Foto: http://www.nationalgeographic.com.es
La serpiente del equinoccio

También cuentan con el Cenote Sagrado en donde se cree que se utilizo con fines ceremoniales incluyendo sacrificios humanos. En el fondo de este se han encontrado objetos de jade y de cerámica, incluso esqueletos de seres humanos, especialmente de niños que se ofrendaban a los dioses

Cenote Sagrado - Chichen Itza

Cenote Sagrado – Chichen Itza

El Observatorio fue también un lugar donde los Mayas solían mirar las estrellas y este lugar fue dedicado especialmente a la astronomía

Observatorio - Chichen Itza

Observatorio – Chichen Itza

El grupo de las Mil Columnas, el Akab Dzib y el Tzompantlí, son otros edificios que valen la pena visitar.

Grupo de las mil columnas

Grupo de las mil columnas

El Akab Dzib

El Akab Dzib

Tzompantlí -Plataforma de las calaveras

Tzompantlí -Plataforma de las calaveras

En general valió mucho la pena la visita Chichen Itzá. Prácticamente te devuelves en el tiempo y con cada uno de los pasos que das sientes que puedes vivir la apasionante vida que tenían estas personas durante sus tiempo. Los Mayas eran locos, locos de remate, y su inteligencia llego muy lejos. Creo que si hubiera una máquina del tiempo me gustaría devolverme para esta época y conocer mucho mas de esta apasionante e increíble cultura.

Mayas contemporaneos

Mayas contemporaneos

Esta cultura desapareció aproximadamente en el año 900 d.c y aun no se sabe muy bien porque. Se cree que hubo una sequia muy grande y debido a esto se acabaron las fuentes de alimento, también hay varias teorías que señalan que debido a que ellos eran tan «violentos» se terminaron destruyendo entre ellos mismos.

Artesanos de Chichen Itza

Artesanos de Chichen Itza

Te recomiendo mucho este lugar pero ten en cuenta lo siguiente:

– Llega muy temprano. Nosotros llegamos casi a las 8:30 am y no había casi nadie (0 buses en la entrada) y luego cuando estábamos saliendo tipo 11:30 am (casi 10 buses en la entrada) ese lugar parecía un zoológico y la verdad no creo que quieras ver ese hermoso lugar con tanta gente a tu alrededor.

– Te cuidado con esta. Yo llevaba mi cámara profesional, la cual es un poquito grande, y me iban a poner a pagar un impuesto por que ellos decían que también era una cámara filmadora. En caso de que te pregunten si llevas cámara filmadora di que no, de lo contrario te pueden poner a pagar ese impuesto.

– La entrada en enero del 2015 fue de $216 pesos mexicanos

– El tipo de turismo que yo estaba desarrollando ($$$) no me permitía pagarle a un guía turístico para que me diera información acerca de Chichen Itzá pero igual me encontraba rodeado de otras 3 personas que estaban en las mismas y uno de ellos tenía un libro con toda la información, así que si te encontrás en las mismas que yo, pues pedí prestado un libro en el hostal o búscate uno.

– Habla con los vendedores de artesanías. Estas personas sí que saben de su historia y son muy amables. Nosotros gastamos gran parte de nuestro tiempo con estas personas y nos divertimos bastante.

– Lleva agua. El lugar no cuenta con mucha vegetación y es mayormente abierto al aire libre así que si quieres caminar y conocer bien este lugar prepárate por si te toca un día muy asoleado.

También te podría gustar...