El mejor lugar de Centro America: Semuc Champey, Guatemala

Semuc Champey

Semuc Champey

Semuc Champey – Guatemala

Semuc Champey es uno de esos lugares a los cuales es muy difícil llegar pero que si estas en Guatemala no puedes dejar de visitar.

Después de caminar 10 minutos desde nuestro hostal y de pagar 50Q por la entrada, caminamos hacia arriba hasta El Mirador arriba del rio. Este es un camino muy empinado y con mucho lodo. Necesitaras unos buenos tenis para que no tengas problemas. Las hermosas piscinas azules son creadas por un puente natural de piedra caliza que se sitúa sobre el rio Cahabón. El rio pasa por debajo de la formación de la roca y en la parte superior esta lo majestuoso que la naturaleza nos regala: Piscinas de agua azul cristalina. El nombre Semuc Champey traduce «Rio que se esconde bajo la tierra». Tu puedes fácilmente pasar un día entero relajándote, nadando, escalando  y saltando de una piscina a la otra. Realmente impresionante este lugar.

Realmente el estar en este lugar me hizo sentir como estar en un pequeño paraíso, ver el color del agua rodeado de tanto verde y pensar que debajo de ese agua se escondía un rio es como increíble. Creo que hasta el momento no he estado en un lugar más hermoso que Semuc Champey en Guatemala.

Semuc Champey

Semuc Champey

Desde la entrada de Semuc Champey puedes caminar otros 10 minutos hasta las cuevas K’an Ba, otro experiencia absolutamente inolvidable para aquellos que están preparado para nadar, escalar y saltar en esta oscura cueva acompañado únicamente de velas encendida. Altamente recomendada para aquellos aventureros. Nosotros llegamos a las 4:30 pm y casi que no nos dejan entrar ya que a esa hora cierran los tours. Tuvimos suerte ya que íbamos en un grupo de 6 personas, si solo hubiéramos sido 2 o 3 no nos hubieran hecho el tour. Costo 60 Q cada uno ($8) por la entrada y el guía (puedes entrar si uno pero no te lo recomendamos). Obligatoriamente debes entrar con un traje de baño y tenis

Transporte a Semuc Champey:

Las compañías te dirán que el viaje es de 8 horas desde Flores hasta Semuc, pero nosotros salimos a las 8am en el shuttle y no llegamos sino hasta las 7pm a nuestro hotel. Recuerda negociar el precio con las compañías y no pagar más de 80Q (US$10,5). El viaje consta de un viaje en ferry a través de un rio, varias paradas para comer y entrar al baño, también paramos en Cobán para almorzar y después 2 horas de una incómoda carretera llena de huecos hasta Lanquin. Antes de que te puedas bajar del bus te vas a sentir acosador por varios representante de hotel del pueblo, lo cuales son encargado de llevar los huéspedes a sus hoteles en un transporte privado.

Transportation in Semuc Champey

Transportation in Semuc Champey

Alojamiento:

En Semuc Champey hay 2 lugares para hospedarse. La primera seria que Lanquin, un pequeño pueblo con muchos hostales y un par de tiendas. Si te quedas aquí necesitaras viajar otros 40 minutos en un Jeep para llegar hasta Semuc Champey el día siguiente (25Q ida o $3,25US). La otra opción seria tomar el transporte gratis ofrecido por los representantes de los hostales hasta uno de aquellos que se encuentran a muy corta distancia de Semuc. Si eliges esta opción te montaras en la parte trasera de un Jeep (el único tipo de vehículo que usan en esta vía) con otros viajeros y se demorara unos 40 minutos hasta tu destino. Como dijimos, este viaje es gratis ya que todos los hostales están compitiendo por su negocio.

En el momento de escribir este post solo habían 4 hostales disponibles cerca de Semuc Champey: Utopía (aunque este todavía está bastante lejos para caminar hasta el rio), Las Marías, El Portal (justo al lado de la entrada), y Greengo’s (donde nosotros nos quedamos, pero no te quedes allí). Todos son similares en precios, nosotros pagamos 50Q cada uno ($6,5US) por una cama en un dormitorio. La clave de los hostales está en que no te dejan ingresar ningún tipo de alimento ni bebidas ya que ellos cuentan con su propio restaurante y bar.

Greengo’s es un hostal bonito con un restaurante decente , cancha de voleibol, agua caliente y está situado a 10 minutos de distancia de Semuc Champey. A pesar de todas estas comodidades te recomendamos que te hospedes en cualquier otro lugar. El dueño del lugar era bastante prepotente y su actitud solo mostraba el signo pesos en su cara, cada consejo que le conocíamos nos refería a alguno de los tours que él hacía y argumentaba que si no los hacíamos con ellos iba a ser muy peligroso. Este no es un hostal de mochileros, es más bien una opción para un «Todo incluido» viajero. Aunque si decides quedarte allí busca por Marcos y Luisa para que comas barato y tengas buena compañía.

Greengos Hostel

Greengo’s Hostel

Food:

Nuestro hostal nos hizo dejar toda la comida en la recepción cuando hicimos el check in y solo nos la devolvieron al otro día cuando íbamos para Semuc Champey. Entre las opciones baratas de nuestro hostal estaba una hamburguesa por 45Q ($6US) un precio muy exagerado considerando que estábamos en Guatemala. Cerca de la entrada de Semuc Champey hay una familia vendiendo platos caliente por muy buen precio y con MUCHA comida. Mientras llegabamos a unas mesas de picnic que habian cerca de la entrada varios niños se nos acercaron gritando en Ingles “Chocolate 2 for 5! 2 for 5!”. Resultó que muchos de los niños locales estan aprendiendo Ingles y Hebreo (el hotel donde nos quedamos era de un israelí) de los turistas que pasan por el area. Nosotros nos quedamos hablando con ellos tambien despues de que terminamos nuestros sanduches. Ellos aprendieron Español en la escuela pero la gran mayoría de gente en Guatemala habla otros idiomas nativos en sus hogares, es este caso el Maya Q’eqchi. Ellos fueron bastante generosos y pacientes para enseñarnos algunas frases.

Carlos' Family

Carlos’ Family

Semuc Champey

Mas tarde cuando cuando regresamos con mucha hambre despues de nuestra excursión en las cuevas, conocimos los padres de algunos de los niños que habiamos conocido antes: Marcos y Luisa. Lee mas acerca de esta encantadora experiencía hablando con esta encantadora gente (Hablando con locales – Semuc Champey, Guatemala)

Transporte Semuc Champey a Antigua:

Si es posible reserva directamente desde Lanquin. Con ellos tu podrás negocíar el precio del shuttle; no pagues mas de 100Q ($13). El bus para en Cobán, descarga gente en Ciudad de Guatemala y finalmente termina en Antigua en la plaza central. En total son 8 horas.

También te podría gustar...