Ruinas Mayas de Palenque

Llegada a Palenque desde Laguna Bacalar. Casi 8 horas en bus

Llegada a Palenque desde Laguna Bacalar. Casi 8 horas en bus

Palenque es una ciudad ubicada muy cerca de la frontera entre México y Guatemala. Su atractivo principal son sus ruinas Mayas aunque también tienen otros atractivos naturales como lo son las cascadas de Agua Azul y las cascadas de Misol-Ha. Nosotros decidimos solo visitar las ruinas Mayas de Palenque que en mi opinión son las mejores ruinas Mayas de todo México.

El Templo de las Inscripciones - Palenque

El Templo de las Inscripciones – Palenque

Llegamos a esta ciudad en la madrugada después de haber viajado durante toda la noche en un estrecho e incomodo bus en el cual no nos permitieron guardar nuestras maletas en el baúl del bus y por el contrario nos vimos forzados a viajar con nuestras grandes maletas adentro del bus. No había ni siquiera compartimientos en la parte posterior del bus y nos tocó practicamente cargar nuestras maletas. Adicional a esto, estuvimos sentados en la parte de atrás y esta parte se empezó a calentar demasiado y el calor fue impresionante. Habíamos salido en las horas de la noche y llegamos en la madrugada. Dormimos un par de horas y preparamos nuestro viaje para visitar estas ruinas Mayas que tanto quería ver.

El Templo de las Inscripciones

El Templo de las Inscripciones

Llegar al lugar fue relativamente fácil y cuando estaba adentro volví y me impresioné con todos esos edificios creados tanto tiempo atrás. Lo que hace magnífico estas ruinas Mayas es ver como los edificios fueron devorados por la selva y renacen de nuevo gracias a la ayuda de los arqueólogos. El primer edificio que te encuentra es el Templo de Inscripciones y es espectacular. En el interior de este edificio se encuentra la placa funeraria de su gobernador Pakal quien gobernó Palenque desde 615 DC al 683 DC. Durante su gobierno Palenque fue una de las ciudades más importantes del Periodo Clásico

El Palacio

El Palacio

Subiendo a la terraza del Palacio

Subiendo a la terraza del Palacio

También hay otro edificio llamado El Palacio. Este es un conjunto de edificios interconectados que fueron construidos sobre una especie de terraza artificial. En este lugar puedes vivir una experiencia Maya realmente completa ya que allí podrás divisar diferentes tipos de elementos como los son corredores, galerías subterráneas, patios, tableros con jeroglíficos, incluso hay una pared con una escultura en donde se muestra el momento en el que Pakal recibió el trono de este imperio, puedes ver también la cama de Pakal y muchas cosas más.

Coronacion del rey Pakal. Obra ubicada en El Palacio

Coronacion del rey Pakal. Obra ubicada en El Palacio

Se dice que solo se ha descubierto el 2% de toda esta ciudad Maya y hasta el momento es inmensa. Hay muchos edificios más en todo esta ciudad Maya con mucha más historia. El caminar en medio de la selva ayudado por un mapa y las ganas de descubrir esos lugares hicieron de ese día una excelente experiencia.

3

Estas ruinas Mayas fue un placer visitarlas por muchos motivos. Primero que todo, dentro de todas los sitios Mayas que visité con este sentí una conexión diferente, además sus edificios son espectaculares. Segundo que todo, no está plagado de turistas como Chichen Itzá o Tulúm. Y finalmente, el hecho de estar en la selva le da un toque genial a ese lugar.

IMG_7342

Si te interesa conocer más de este fantástico mundo, visita esta página

http://mundomaya.travel/es/arqueologia/top-10/item/palenque.html

Dónde hospedarse en Palenque:

Nosotros nos hospedamos en el centro de la ciudad de Palenque pero a muy pocos metros de las ruinas Mayas de Palenque hay un lugar llamado El Pachan muy recomendado. Este es un complejo de varias hostales, restaurantes y bares con un ambiente muy agradable. Allí también puedes acampar pero ten en cuenta que pueden haber muchos mosquitos.

También te podría gustar...