Ciudad de Panamá y su Canal

• Ciudad de Panamá
  • Canal de Panamá

Ciudad de Panamá

Cuando llegué a Ciudad de Panamá, me sentí como cuando llegué a México D.F. No lo sé, creo que habían sido ciudades top en Centro América para mí durante toda mi vida y me gustaba mucho la idea de tener la oportunidad de conocerlas. Ciudad de Panamá es muy grande y hay muchas cosas para hacer. Al estar en esta ciudad sentí un choque visual impresionante. La mayoría de ciudades que habíamos visitado anteriormente en nuestro viaje eran bastante «normales». Incluso, muchas de ellas me parecían a simple vista de muy poca inversión y pobres en diseño. Pero, una vez entramos a Ciudad de Panamá me sentí por un momento como si estuviera en alguna ciudad de Estados Unidos, algo así como Fort Lauderdale en Florida. Hablo exactamente cuando estuve en el Parque Cinta Costera, muy cerca del Casco Antiguo de Panamá, donde puedes apreciar una muy buena vista de la ciudad.

Esta ciudad es muy activa y desde la construcción del Canal de Panamá la ciudad se ha convertido en aliado estratégico de Estados Unidos. Este es el motivo de su avance en cuanto a urbanismo. Pero como toda ciudad, ésta tiene partes muy desarrolladas y otras prácticamente olvidadas por el gobierno. Uno de los barrios con una muy baja reputación se llama «El Chorrillo» y es un barrio que puede llegar a ser peligroso. Nosotros pasamos en carro por sus calles y pudimos ver la diferencia en comparación con otras zonas de la ciudad. Si te diriges a la zona administrativa o central vas a encontrar una infinidad de edificios con muy buenos diseños dándole a la ciudad ese toque de modernidad.

En ciudad de Panamá tuvimos la oportunidad de hospedarnos con una pareja que encontramos en couchsurfin.org. Esta es una excelente forma para hospedarse en una ciudad que estés visitando.  La pareja fue muy gentil y la verdad contamos con mucha  suerte de haberlos encontrado. Ellos contaban con un carro en el cual nos llevaron por los sitios mas característicos de Ciudad de Panamá. Y nos contaron varios aspectos e informaciones importantes de la ciudad. El primer día nos llevaron a ver el famoso Canal de Panamá. Yo la verdad tenía muchas ganas de visitar este icono histórico para Latino américa .Este fue el primer lugar que visitamos. Tuvimos la oportunidad de ver un crucero que estaba pasando en ese momento. Allí también disponen de varios museos que considero valen la pena visitar.

Hay mucha historia contenida en ese canal que yo desconocía. Básicamente, Estados Unidos es el principal protagonista pero los franceses fueron los primero que empezaron sus trabajos en esta zona en el año 1880. Ellos trabajaron por 20 años pero debido a las enfermedades y al dinero tuvieron que parar. Francia no completo este proyecto y después de esto apareció Estados Unidos en 1903. Ellos ayudaron a que Panamá se independizara de Colombia. Luego invirtieron en el Canal de Panamá y después, como si el área donde se construyo el Canal fuera una colonia descubierta por Estados Unidos, se adueñaron de ella como si fuera suya, crearon escuelas para los hijos de los trabajadores, barrios donde solo vivían Estadounidenses y muchas cosas más. En fin, construyeron otra pequeña ciudad Estadounidense en un área conocida como Zona del Canal. Pero el pueblo Panameño no aguanto esto y se rebeló desde el año 1950 empezaron a reclamar la soberanía sobre este territorio. El 9 de enero de 1964 varios estudiantes decidieron entrar a la dicha zona para izar una bandera de panamá y estos fueron expulsados violentamente con saldos trágicos. Este episodio es muy reconocido en toda la historia Panameña . En 1977 se firma un tratado para cambiar de administración el Canal de Panamá y ponerlo en manos Panameñas y el 31 de Diciembre de 1999 Panamá celebro la recuperación de su soberanía sobre la Zona del Canal.

Después de El Canal de Panamá, nuestros nuevos amigos nos llevaron a la sede administrativa del Canal de Panamá. Pudimos entrar a lugares poco transitados por turistas ya que se necesitan permisos especiales, pero uno de los chicos con los que nos hospedamos trabajaba como vigilante en estas instalaciones así que corrimos con suerte.

Luego visitamos Cinta Costera. Allí fue donde me impresione bastante con la cantidad de edificios que habían. También me llamo mucho la atención la vista de ciudad situada justo al lado del Océano Pacifico. Simplemente espectacular.

El siguiente día lo dedicamos a descansar un poco y luego tomamos el metro para ir a otras áreas de la ciudad. Fuimos hasta la estación Los Andes y tratamos de comprar algo para nosotros . Pensábamos que Panamá era barato para hacer compras pero en realidad no lo era mucho.

En otra ocasión visitamos también un hermoso mirador que me gusto bastante de esta ciudad:

• El Cerro Ancón. Desde allí se puede ver gran parte de la ciudad y la vista es bien bonita.

Más tarde en nuestro hostal Luna’s Castle, alguien nos dijo sobre un evento llamado: «bottomless champagne»,(toma toda la champaña que puedas), el cual iba a tomar espacio en un lugar muy prestigioso e importante de esta ciudad: «The Donald Trump Tower».  Este es quizás el hotel más lujoso en el que he estado en mi vida y para llegar a este evento no tuve que pagar nada, solo USD$ 10 que valía el «bottomless champagne».

– Caminando por el Casco Viejo

Esta es una hermosa parte de la Ciudad de Panamá vas a encontrar unas calles con una arquitectura muy bonita pero no te asustes también si el paisaje en cuando a las casas te cambia rápidamente. Este es una de las áreas concurridas de la Ciudad de Panamá y durante los fines de semana tiene mucha vida. Hay varias partes de este sector donde las diferencias económicas pueden ser abismales

– De rumba en Ciudad de Panamá.

Nosotros visitamos 2 zonas de fiesta.

• El casco viejo es sin duda una de ellas. Hay mucho movimiento los fines de semana.
  • Los locales y extranjeros llegan a la zona para buscar buena fiesta.
  • En el sótano de nuestro hostal Luna’s Castle, solían tener música electrónica durante las noche en los fines de semana y con el brazalete del hostal podías entrar gratis.
  • También hay gente que te ofrecen una tiquetera para visitar varias discotecas durante toda la noche lo cual me parece una buena opción si quieres tomar mucho.

La otra zona que visitamos se llamaba Calle Uruguay. Es una calle llena de restaurantes y discotecas, allí casualmente encontramos una discoteca Colombiana a la cual entramos con dos amigos Sudafricanos y les gusto bastante.

Esta ciudad le dio cierre a nuestro viaje por Centro América. Después de 3 meses y medio de aventura, mucha gente conocida, muchas experiencias y con otra mirada acerca del mundo vuelvo a mi ciudad natal Medellín.

Te dejo fotos de esta gran ciudad:

Ciudad de Panamá Ciudad de Panamá Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá Ciudad de Panamá Ciudad de Panamá Ciudad de Panamá Ciudad de Panamá Ciudad de Panamá Ciudad de Panamá Ciudad de Panamá Ciudad de Panamá

También te podría gustar...