Las ruinas Mayas mas grandes en Centro America: Tikal

 12- Tikal Flores

Ruinas de Tikal

Templo I - Tikal

Templo I – Tikal

Llegamos a Flores, Guatemala después de un largo día de viaje desde Palenque en México. Flores es una pequeña Isla ubicada en el lago Peten Itzá y está conectado con la ciudad de Santa Elena por un puente. Debido a que no hay muchas opciones para hospedarse en Tikal, la mayoría de huéspedes deciden quedarse en Flores y hacer el viaje desde allí en un shuttle.

No hay mucho para hacer en Flores. Hay muchos restaurantes, hoteles, agencias de viaje y puedes atravesar toda la isla en prácticamente 10 minutos. Sin embargo, las calles empedradas de esta isla y estar rodeada del agua del lago le dan a este pequeño lugar un toque muy encantador. Tuvimos también la oportunidad de tener una muy hermosa vista de todo el lago desde la terraza del hostal.

Atardecer en Flores

Atardecer en Flores

No hay buses directos que salgan desde Flores o Santa Elena hasta Tikal (y si lo haces, terminaras pagando casi lo mismo o incluso mas), por eso te sale mejor si reservas un shuttle con una agencia de viajes el día antes de tu visita. Nosotros lo reservamos con una agencia al lado del hotel Casa Aurora por 60 Q ($8US) ida y vuelta cada uno. Lo negociamos desde 80Q. La entrada al parque cuesta otros 150Q ($20US) haciendo de estas ruinas las más costosas en las que hayamos estado pero valen mucho la pena.

Se piensa que Tikal fue poblada entre los años 600 AC y 900 DC cuando fue abandonada. Las ruinas de Palenque eran las mejores de México pero al llegar a este lugar me di cuenta que estaba en frente de las mejores ruinas Mayas de toda su civilización. Este lugar sí que es impresionante. Está lleno de espesa selva y se extiende hasta México e incluso hasta Belice en la frontera este de Guatemala. De hecho se dice que solo se ha excavado el 20% de todo Tikal mientras que el otro porcentaje aun se encuentra devorado por la selva. Mientras caminábamos de un templo hacia el otro vimos muchas «pequeñas montañas» muy extrañas y cuando miramos con más detenimiento nos dimos cuenta que no eran montañas si no pirámides que habían sido tragadas por la selva.

Buried Ruins

Buried Ruins

En varios puntos de nuestro recorrido vimos varios micos araña saltando por los arboles. Esto sí que le dio un toque genial a nuestra visita a Tikal.

Spider monkeys

Spider monkeys

Todavía es posible escalar la mayoría de pirámides en Tikal y nosotros sí que disfrutamos subiendo a muchas de ella y caminando por todo este majestuoso lugar. Hasta el momento, la vista más impresionante la vas a tener desde la Pirámide IV donde podrás estar por encima de todos los arboles debido a su altura y también apreciaras todas las otras pirámides que también sobresalen sobre esta espesa selva. Es posible también hacer un tour para ver el amanecer en Tikal desde la Pirámide IV pero debes de tener en cuenta que tienes que pagar un extra guía y también 100Q para entrar al parque antes de las 6am cuando este abre oficialmente.

Temple IV

Pyramid IV

Una de las estructuras más impresionante y símbolos mas reconocido en todo Guatemala es la Pirámide I, también conocida como El Templo del Jaguar. Esta no puede ser escalada.

Templo del Jaguar

Templo del Jaguar. Vista desde la cima

En nuestra opinión, estas fueron las mejores ruinas Mayas en las que estuvimos.

Tikal

Tikal

Donde quedarse en Flores (Tikal):

Nosotros nos quedamos en hostal Casa Aurora en Flores por 40Q ($5.25US) cada uno en un dormitorio de 5 personas y estuvo bien pero no fue mayor cosa. Tiene una terraza con hamacas con un ambiente muy acogedor. Si deseas también te pueden arrendar las hamacas por 15Q ($2US). Hay otro hostal llamado Los Amigos que mucha gente nos había recomendado pero que no visitamos.

También te puedes hospedar en la selva de Tikal, claro está, si no te importa pagar más (nosotros escuchamos $50US para un dormitorio) o puedes llevar tu carpa ($10US). Debido a que los hoteles están adentro del parque, tendrías que pagar una entrada extra en Tikal para llegar a tu hotel. Llega después de las 3 pm y tu ticket para Tikal te sirve para el otro día también.

También te podría gustar...