El día que vi La Ultima Cena de Leonardo DaVinci

  • IMG_2826
  • IMG_2827
  • IMG_2828
  • IMG_2829
  • IMG_2831
  • IMG_2832
  • IMG_2833
  • 1

Era un jueves en la tarde en las calles de Milan, Italia cuando junto con 3 latinos más decidí ir a La Basílica de Santa María de la Gracia. Adyacente a este lugar se encuentra El Cenáculo Vinciano en donde está la gran obra de Leonardo Da Vinci: La Ultima Cena.

Ultima Cena, Leonardo Da Vinci - Milan

El lugar cerraba sus puertas a las 6:00 pm. Eran algo así como las 5:00 pm lo que significaba que aun tendríamos un par de minutos para apreciar esta pintura. Llegamos a la portería, en donde se sentaban 2 chicas, y era hora de probar mi Italiano.  Después de una conversación de unos 4 minutos en Español, Ingles y mi saludo en Italiano nos informaron que la única forma de ingresar al lugar era con una reservación hecha previamente. Ésta por lo general es reservada con una semana de anticipación.  Mierda! Me dije a mí mismo.

Ultima Cena, Leonardo Da Vinci - Milan

Era jueves y al otro día a las 10:00 am tenía mi bus para Torino. Me lo perdí, pensé. Sin embargo, una de las niñas toma aire para decir algo más. Atentamente escucho y nos dice que podríamos ir mañana en la mañana porque hay gente que por lo general cancela las reservas y que podríamos tomar una de ellas. Si teníamos suerte podría ser para el mismo día, de lo contrario la próxima semana. Al no tener otra opción abandonamos el lugar y programé mi alarma mental para el próximo día a las 7:00 am. El lugar abría a las 8:00 am así que tendría tiempo suficiente para transportarme.

Ultima Cena, Leonardo Da Vinci - Milan

Ultima Cena, Leonardo Da Vinci – Milan

Ya siendo viernes me encuentro en el camino para ir de nuevo a la basílica y estando en la portería me dirijo a preguntar por mi boleto. Tuve suerte! Había una visita a las 9:15 am que duraba por 15 minutos. Compré de inmediato mi entrada e hice un poco de tiempo tomando un café con un croissant en un café ubicado en frente de la basílica .

Ultima Cena de Da Vinci - Milan

Ultima Cena de Da Vinci – Milan

«Los de las 9:15» Se escuchó en frente de una puerta de vidrio. Ese era mi tour! Abrieron la primera puerta y entramos alrededor de 30 personas a un pequeño espacio. Esta puerta se cerró y delante de nosotros había otra gruesa puerta de vidrio que estaba cerrada en ese momento. 2 minutos después, ésta última se abrió dándonos paso a nosotros pero delante había otra más dejando entre puerta y puerta un espacio más pequeño. Ya detrás de esta última, se encontraba un cuarto un poco oscuro. Después de una breve histórica introducción hecha por la guía, se abrió la puerta dando paso a estos nuevos  espectadores. El cuarto tenia la luz muy oscura y solo se podía ver un par de luces apuntando a cada extremo en las paredes. El lugar tenía el tamaño de una cancha de basquetbol y era bastante alto. Justo cuando entré, voltíe mi mirada a la derecha y tuve una sensación un poco rara, placentera pero extraña. Era un placer no muy fácil de expresar.

En frente de mí estaba algo real y palpable: El trabajo original de La Última Cena. Desde mi infancia, en Colombia había visto esa misma pintura pero en cuanta cosa uno se pueda imaginar: Cuadros de madera, pinturas, carteles, ceramicas, etc.  La mayoría de nuestras abuelas o madres tienen el cuadro de la Ultima cena. Pero como lo común se convierte en paisaje, nunca me pregunte de la ubicación de esta obra de Da Vinci. Y allí estaba yo. Parado en frente de un muro del tamaño de 2 arcos de futbol (uno encima del otro), el cual fue pintado entre 1494 y 1498.

Ultima Cena de Da Vinci - Milan

Ultima Cena de Da Vinci – Milan

La guía empezó a hablar pero en ese momento decidí enfocar mi atención en los detalles de ese mural. Al haber sido pintada sobre un yeso seco, a diferencia de las pinturas normales en donde las pinturas se mezclan en un yeso humedo, no ha soportado perfectamente el paso del tiempo. Después de un par de años de ser pintada, empezó a tener problemas con la humedad del lugar. Debido a esto la pintura ha sido remodelada varias veces. También ha sido atacada por vándalos e incluso parte del edificio donde esta fue bombardeado durante las guerras. Se dice que hoy en día es muy poco lo que queda de la real Ultima Cena que pintó Da Vinci.

Ultima Cena de Da Vinci - Milan

Ultima Cena de Da Vinci – Milan

Después de unos 15 minutos se termino nuestro tour. Quedó en mi mente una nueva sensación para guardar en mi caja de sensaciones y en mi cámara un par de detalles que quizás no están La Ultima Cena que tiene mi abuela colgada en la sala de su casa.

Acá te dejo este link por si quieres ver mas información sobre Milan en Italia y esta conocida obra: https://www.disfrutamilan.com/la-ultima-cena-leonardo-da-vinci

Ultima Cena de Da Vinci - Milan

Ultima Cena de Da Vinci – Milan

También te podría gustar...