Que tan dificil es vivir en el extranjero.

  • europemap-small_2
  • IMG_9505

Es difícil vivir en el extranjero?

Este post se puede reducir respondiendo la pregunta: ¿Es dificilvivir fuera de tu país natal? La respuesta dada inmediatamente por la gran mayoría de nómadas seria: sí, es muy dificil. Con esto podríamos dar por terminado este post. Sin embargo el título de este post indaga la pregunta de qué tan dificiles vivir en el extranjero. Para responder esta pregunta también necesitaríamos saber por cuanto tiempo quieres vivir en el extranjero. Importante también es mirar que tan diferente es el país donde estarás con respecto a tus raíces.

Empezaré por describir los tres tipos de personas que a mi percepción viven en el extranjero. Lo asociaré con aquel sustico inicial que genera entrar a una piscina cuando no se sabe que tan fría está el agua.

1- Es aquella persona que decide no entrar al agua y decide disfrutar el sol desde su silla.

2- Es aquel que quiere entrar pero se queda en la orilla. Introduce sus pies y tal vez se moja un par de veces la cara.

3- Es aquel que decide brincar inmediatamente sin importar que tan fría esté.

Para estos tres tipos de personas es bastante complicado sumergirse en una nueva cultura y verla desde otros ojos. Ninguna sabe que les ha de esperar. Cuando se vive en el extranjero tu vida empieza desde ceros. Nada vuelve a ser como antes. Dependiendo de tu destino, todo a lo que venias acostumbrado te va a cambiar. Te va a cambiar la comida, las calles que ya conocías por años, los amigos, el idioma. Te cambia la moneda, las costumbres, la gente que vez, el clima. Todo cambia y tu tolerancia mostrará rapidamente sus habilidades. Es aquí donde aquel chapuzón jugará un papel muy importante. Éste determinará ciertamente que tan soleado será tu estadía. Tú y solo tú serás el encargado de correr aquellas nubes oscuras que opacan aquel sol resplandeciente que nos llenará de felicidad.



Que tal el cambio?

El cambio es precisamente lo que encuentro más interesante en todo este proceso. Cuando crecemos estamos sumergidos en aguas de las cuales es dificil salir. Comportamientos culturales aceptados por toda la sociedad a lo que indirectamente nos vemos sometidos. El cambio es ese momento para que uno mismo se encuentre y darle forma a sus aptitudes o virtudes. Momento de empezar a preocuparse por quien es uno realmente. Este es un momento perfecto para que las personas puedan perfeccionar una identidad y una autonomía. Este es el momento en el cual mucha gente encuentra esa confianza en si mismos que no tuvieron antes. Obviamente desde tu país lo podes hacer pero digamos que esta experiencia te lo acelera un poquito, dependiendo de tu nivel de aceptación.

Contame más de los nadadores…

Los 3 tipos de personas disfrutarán de alguna forma su experiencia. Muchos encuentran amigos de su mismo país. Muchos encuentran la comida que solían comer. Otros se enamoran de otra culinaria y deciden adoptarla como propia. Otros encuentran sus deportes o hobbies que solían practicar lo cual genera transiciones positivas en esos días. Sin duda alguna, encontrar una actividad asociada a tu personalidad en otro país te ayudará a darte confianza. En lo posible con nativos.

El number «Güan» vive en el extranjero pero rara vez decide introducir nuevos estilos de vida a su día a día. Disfrutan ampliamente estando con gente de su misma procedencia, comiendo lo mismo que solía comer en su país y teniendo las mismas costumbres que tenía en su ciudad natal. Este tipo de personas tienden a no soportar por mucho tiempo el estar fuera de casa, extrañan constantemente sus amigos, familia y estas costumbres impiden que la experiencia que tienen en frente se vuelva placentera. He conocido varios asiáticos o de la India que pertenecen a este grupo. Sus vínculos familiares son tan fuertes que necesitan ser alimentados constantemente. Muchos latinos no nos quedamos atrás. Somos de cierta forma muy dependientes de muchas cosas en nuestras ciudades y este es un de los factores que mas nos afecta en los primeros días de nuestra estadía.

Nuestro amigo numero 2 tiende a ser más curioso con el agua. Entra a la piscina por unos minutos y sale de nuevo para estar con sus amigos. Es el tipo de persona intro-extrovertida para las culturas. Le gusta caminar solo por las calles de esta nueva ciudad pero también disfruta hacerlo con un par de compatriotas. Es aquel que intenta aprender el idioma del país, se esfuerza por hacerlo y aunque los resultados son lentos se goza la experiencia. Esta persona debate algunas veces internamente entre quedarse todo el día sumergido en aquel nuevo mundo o devolverse a su ciudad natal. Este es quizás el caso que más nos pasa a todos los que migramos a otros países. Muchos latinos estamos en esta categoria. Es complicado desprenderse completamente.

El tercer parcero no necesita explicación. Ya ustedes lo sabrán. Para él no es dificil vivir en el extranjero (en la mayoria de los casos). Es inquieto por nuevas cultura, idiomas, gente, comida etc. Es aquel que aun disfrutando con conocidos de su país disfruta estando con gente de otras partes. Aprende nuevos idiomas para poder relacionarse más fácilmente y disfruta los retos que un cambio en su vida le impone. Se lanza de cabezas en aquella piscina esperando que su cuerpo se acomode lentamente a la temperatura requerida para luego gozar tranquilamente de una nueva experiencia en su vida.

Ahora: ¿Es dificil vivir en el extranjero?

Esta respuesta queda a elección de cada uno. Las personas numero 1 tienden a criticar constantemente todo lo nuevo que viven y no les gusta prácticamente nada de lo que están viviendo. Odian que el tren pase cada 4 minutos por que en su país solia pasar cada 15. Y he visto casos parecidos sin hablar mierd*. Mientras que un numero 2 continua batallando fuertemente para mejorar su experiencia, el numero 3 te hablará más que todo positivamente de la experiencia que está teniendo o te dará críticas con argumentos muy verídicos sobre qué tan viable puede ser tu vida en aquel país.

Ojo con los consejos.

Así que al pedir un consejo sobre alguna experiencia, asegúrate de saber la forma como aquella fuente desarrollo su proyecto. Soy de los que piensa que no hay experiencias feas ni malucas. Cada experiencia con personas nuevas, lugares, situaciones por más malas que sean siempre tendrán algo nuevo y positivo para aportar a nuestras vidas.

 




Lo que a mi me paso en Colombia.

Antes de venir a Berlín me encontré con 2 amigos que estuvieron en Alemania y me juraron que era la peor experiencia de sus vidas. Para ellos fue definitivamente muy dificil vivir en el extranjero. Me decían que no me viniera. Uno de ellos incluso no termino sus estudios y se devolvió para Colombia a los 9 meses después de haber venido. Su inversión se perdió y volvió de nuevo a Medellín a trabajar en la empresa de su abuela. La historia del otro fue similar. Me pusieron a dudar un poquito pero mis proyectos seguían firmes. Después de casi 3 años en Alemania puedo entender muy bien lo que él me decía y la forma como el desarrolló su experiencia. Todo esto lo asocie después con las historias que me contaba o del porque su infelicidad en Alemania.

Si nunca has vivido en el extranjero es muy seguro que aún no sepas a que grupo perteneces pero si quieres sacarle el mayor provecho a tu experiencia trata al máximo de que pertenezcas al grupo 2 o 3. En vez de criticar cambio bruscos a tu cultura con tus nuevos paisajes empezá por admirar que tan diferentes somos todos.

No es fácil afrontar cambios pero la paciencia, tolerancia y mucha disciplina crearán una zona perfecta para recibir abiertamente un reto tan grande como estos en nuestras vidas.

Fin!

Vivir en Europa!

Vivir en Europa!

Postre:

Existen varias páginas que te ayudarán a buscar actividades en nuevos países relacionadas con tus gustos.

Esta página es como un facebook de eventos infinitos. Encuentras un sinfín de actividades todos los días relacionadas con los hobbies a nivel mundial. Un usuario crea un evento, la gente visita un calendario y cualquier persona puede asistir (en la mayoría de casos). Se encuentran por ejemplo partidos de futbol, grupos de pintura, clases de salsa, rumbas, yoga, club de lectura, intercambios de idiomas etc.

Couchsurfing es algo parecido a Meetup con la variante de que Couchsurfing es una plataforma para «surfear un couch». Como su nombre lo dice, es una plataforma para encontrar un sofá en una nueva casa. Las personas ofrecen dormida a viajeros y sin costo alguno esta persona pasa su noche en casa de esta nueva amistad. Al mismo tiempo, la página tiene una sección de eventos. Allí pasa exactamente lo mismo que con Meetup.

  • Facebook

En cada ciudad siempre hay muchos interesantes grupos de Facebook . Busca algo que te guste y a continuación busca un grupo relacionado con tus preferencias. Sin duda harán que no sea tan dificil vivir en el extranjero.

Acá les hice un poquito de research para encontrar mas páginas como estas dos. Nunca he usado ninguna. Fuente: https://www.quora.com/What-are-some-good-alternative-sites-or-methods-for-couchsurfing

Espero que te haya gustado el post. Comenta si se te hace dificil vivir en el extranjero Dale like al grupo en Facebook y compartelo en tus redes sociales.

También te podría gustar...