Culpable por ser Latino

  • 20160229_164235
  • 20160229_112824
  • 20160229_113106
  • 20160229_113152
  • 20160229_113534
  • 20160229_114540
  • 20160229_115112
  • Kiruna, Suecia
    Kiruna, Suecia
  • 20160229_163034
  • Kiruna, Suecia
    Kiruna, Suecia
  • Atardecer en Kiruna
    Atardecer en Kiruna
  • 13029425_10154120309368126_3800995199638585722_o

Me encontraba en unas vacaciones de invierno en el extremo norte de Suecia en una ciudad muy pequeña llamada Kiruna. En esta ciudad las temperaturas durante invierno pueden alcanzar fácilmente -30°C.  Esta es una de las razones por las cuales no hay mucha vida nocturna y la gente no sale de fiesta tan frecuentemente, por lo general se divierten en sus casas. Kiruna es uno de los lugares perfectos para ver las auroras boreales (fotos, videos y mas en este link)

Auroras boreales

Auroras boreales

Esa noche había una fiesta que hacían cada mes y experimentar la rumba en esa ciudad no me parecía mala idea. Yo me estaba hospedando en la casa de unos chicos que encontre por Couchsurfing. Aquella noche empezamos en esa casa con todos sus amigos los cuales hacian parte de un programa internacional sobre estudios espaciales.  Ya mas tarde en la noche, nos decidimos entonces por salir y pasar un buen rato en aquella discoteca que tendría el evento.  Después de haber estado por un par de horas en la disco salí un rato con 2 compañeros. Ya eran casi las 12.30 am. Ellos salieron a fumar y yo decidí sentarme un rato al lado de la puerta en un sofá. Estaba muy frio afuera y yo un poco cansado de estar parado. De repente, mientras estaba sentado por lo menos 2 minutos, se me acerco alguien de seguridad diciéndome que me tenía que retirar del club. No entendía en absoluto lo que estaba pasando y pensaba que él estaba confundido. Luego repite sus palabras y me dice en un tono muy grotesco que yo estaba muy borracho y que debía de retirarme de la discoteca. Nunca me hablo en Sueco, por el contrario su Ingles era perfecto. Yo me había tomado un par de cervezas y podía estar un poco prendo pero no borracho. Sí, lo sé, todos los borrachos dicen lo mismo pero no estaba tan borracho para que me saquen de una discoteca por estar sentado 2 minutos en un sofá. Yo en mis 4.5 sentidos le dije al señor que yo no estaba borracho pero que si me quería sacar yo me salía. No estaba dispuesto a pelear por eso. Puso su mano alrededor de mi bíceps y me empezó a sacar. Yo estaba muy ofendido pero sin embargo seguía caminando hacia la puerta de salida sin oponer resistencia.  En ese preciso momento aparecieron mis 2 compañeros que habían terminado su cigarrillo y les explique lo que estaba pasando. Ellos trataron de hablar con ese bastardo y trataron de ayudarme pero fue imposible. En ese momento cuando mis compañeros intentaron ayudarme apareció otro guardia de seguridad y me tomo del otro brazo y ahora sí, para afuera a chupar frio.

20160229_113534

En ese instante la rabia subía a mi cabeza y se calentaba de una forma impresionante. Mientras todo esto sucedía, no entendía nada de lo que pasaba. Tal vez debido a la frustración que sentía pero luego fui aclarando mis ideas debido al porque me estaban sacando. Mis compañeros caminaron con nosotros 3 hasta la puerta y una vez estando afuera me dijeron que tampoco me podía quedar en la puerta y que me tenía que retirar de allí. Mi rabia no podía incrementarse mas y no sé como hice pero en ningún momento puse ningún tipo de resistencia ni me mostré violento. Sin embargo, hubo un momento en el cual uno de los guardas dice que si no me voy de la puerta van a llamar a la policía. Fuck! «Really, are you kidding me» fue lo que yo respondí. Y en ese momento sin pensar que eso iba a ser cierto dije que los llamaran, que yo quería hablar con ellos (la verdad lo quería hacer, estaba muy ofendido). Antes de que terminara mis palabras, mire el gesto de uno de los guardias confirmado al otro guardia que ya había llamado a la policía. En ese momento pensé en huir y evadir la policía pero los dos hombres se pusieron en frente de mi sin dejarme escapar. Estaba pensando que me iba a meter en problemas en un pais muy lejos del mio. No paso un minuto y un carro de la policía se parqueaba a mis espaldas mientras dos hombres altos y acuerpados se bajaban del carro. Yo no podía creer lo que estaba pasando y me imaginaba lo peor. Iría a parar a una cárcel en Suecia, perdería mi vuelo, me tocaría pagar mucho dinero para salir. En fin, de todo paso por mi cabeza en ese momentos.  De repente, se me acerco uno de los policías y mucho más amable que el guardia de seguridad me pregunto que estaba pasando. Expliqué todo desde mi punto de vista. El hombre era mucho más racional y digamos que tuvimos una charla un poco más amena. Me hizo un par de preguntas y luego me dice que tenía que irme de la puerta y que no me podía quedar ahí. Ya en ese momento no tenía ni ganas de quedarme en esa discoteca y decidí irme. Bastante ofendido espere a mis compañeros en un bar cercano y un par de minutos después aparecieron todo ellos y la noche terminó.

20160229_113106 20160229_112824 20160229_114540

Todo esto hacia parte de un acto racista que estaba siendo cometido hacia mi ya que no encuentro ninguna otra explicación. La mayoría de gente dentro del club eran Suecos o gente con apariencia Europea y simplemente alguien con apariencia latina como yo corrió con tan mala suerte de que tenía que abandonar la discoteca.

Infortunadamente estos hechos aun se ven en Europa quizás no tan grotescos o tal vez peor que este, pero a menudo suceden. En una ciudad como Berlín es común ver este tipo de prácticas pero a la entrada de la puerta de una discoteca, donde una persona es la encargada de decir quién puede entrar al club y quién no. Aquellos a los que ignorantemente se les niega la entrada son generalmente ciudadanos de países tercer mundistas o asiáticos.

Kiruna, Suecia

Kiruna, Suecia

Aunque el hecho me parezca un como ignorante considero que no son razones justas como para que me impidan ser feliz o deje de cumplir mis proyectos en la vida. Muchas veces este tipo de acciones se tienen que enfrentar pero a una escala mayor y se tienen que afrontar de la misma manera: Muy seguro de lo que valgo y de lo que soy y para adelante, Sin Mente!

También te podría gustar...